La concesión había sido entregada en 2021.
La concesión había sido entregada en 2021.
Foto
ANI

Share:

Acabar Autopistas del Caribe, “un hito negativo para el sector infraestructura”

La inversión de esta obra iba a ser $4,3 billones.

La Concesión Autopista del Caribe sentó su voz de protesta después de que el Ministro de Transporte, William Camargo, afirmara que la Autopista del Caribe "no va".

"El impacto de la decisión del Gobierno Nacional de terminar el contrato de concesión afectará no solo a la región Caribe, sino también a Colombia (...) Se impacta directamente la competitividad de las regiones, traduciéndose en el corto y mediano plazo en el lento crecimiento de la economía, aumento del desempleo, disminución de la inversión extranjera directa, la disminución de la calidad de vida y el declive de la infraestructura vial. La terminación del Proyecto Autopistas del Caribe es un hito negativo para el futuro del sector infraestructura colombiano, construir iniciativas de este tipo pueden llegar a tardar más de 5 años en consolidarse”, indicó la Concesión. 

Esta obra buscaba la intervención de 250 kilómetros de la vía La Cordialidad para mejorar la conectividad entre Bolívar y Atlántico, pero no se logró el cierre financiero.

La Concesión apuntó que fueron "sepultados" $4,3 billones en inversión para la región, 7 mil puestos de trabajo en el pico de construcción, la compra de bienes y servicios, las actividades sociales que apoyan y el bienestar de las comunidades.

Según explica la Concesión, han estado presentes en todas las audiencias públicas realizadas y las mesas de trabajo, apunta que trabajaron en una propuesta integral para el peaje de Turbaco, buscando un esquema de tarifas diferenciales, pero las soluciones propuestas fueron rechazadas por el Comité NO Más Peaje, que "representa el ex alcalde Guillermo Torres".

“Durante más de 2 años, la Concesión y sus más de 1000 colaboradores (cifras a hoy), fueron víctimas de la estigmatización, la persecución e incluso de ataques violentos, impulsados por los líderes del comité No más Peajes y sus aliados públicos de la región, quienes financiaron y apoyaron la desinformación, como mecanismo para apalancar y ganar réditos para conseguir puestos y curules en diferentes instancias del poder público y legislativo”, señaló la entidad. 

En agosto de 2021 había sido otorgada la concesión al grupo empresarial Estructura Plural Autopistas del Caribe, que incluía la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y mantenimiento de 253 km del corredor. 

Más sobre este tema: